La comunicación por Ethernet está muy extendida y tiene la gran ventaja de estar presente tanto en microcontroladores de muy bajo coste como en los procesadores más potentes. Si a esto sumamos la sencillez de la programación de los sockets TCP/IP y la posibilidad de comunicaciones directas o en red, lo convierten en un bus idóneo para la comunicación entre equipos.

Habitualmente realizamos diseños con arquitecturas Cortex M3 de TI de equipos para sensado y actuación remotos a través de Ethernet. Estos micros poseen una MAC-PHY interna, lo que nos permite un ahorro de espacio y dinero ya que solamente el transformador y el conector son necesarios para dotar al diseño de Ethernet.

En el siguiente ejemplo realizamos una réplica de un panel RPM usado en los aviones Airbus para un simulador de vuelo profesional. La conexión con el controlado principal se realiza mediante Ethernet, lo que permite un cableado sencillo y robusto, y un protocolo de comunicaciones mediante sockets, por lo que no es necesario crear drivers para su control y la hace independiente del SO con el que trabaje el controlador principal.

Otro ejemplo de diseño con Ethernet es un switch de 16 puertos con capacidad para dos 1000-FX.