A pesar de los estándares de comunicación radio que hay en el mercado, como son Wifi, BT o GPRS, sigue existiendo un mercado importante para las soluciones de radio a medida. El precio, el consumo energético o las distancias suelen ser los factores determinantes a la hora de optar por una solución ad-hoc en lugar de una radio o un protocolo estándar.

En RBZ hemos diseñado sistemas de radio en la banda de 166MHz que permite un mayor alcance usando la misma potencia. En el siguiente ejemplo usamos una radio en esta banda y un protocolo diseñado por nosotros para transferir datos entre unos equipos autónomos y estaciones base colocadas en áreas naturales extensas y despobladas. El equipo recoge datos de posición mediante un GPS y descarga el histórico en las estaciones base cuando entra en su área de cobertura.

Otro diseño transmite un identificador en la banda de 433MHz. Lo interesante de este diseño es que la energía se obtiene de una bobina y un imán contenidos en un tubo. Este diseño se acopla en el cuello de un reno y la identificación se envía cada vez que mueve la cabeza para comer. De esta manera se elimina la necesidada de utilizar baterías en este diseño.

Otro ejemplo de radio custom es un sensor de flujo respiratorio que envía los datos mediante un enlaze en 2.4GHz usando la tecnología de Nordic Semi. En este caso el precio de esta solución frente a un BT era determinate. Además se diseño un protocolo específico que permite una programación similar a los sockets y con el soporte de un RTOS.