El uso de comunicaciones via WiFi, Bluetooth, 3G y GPRS está muy extendido en el mundo industrial. Son sistemas robustos y actualmente fáciles de conseguir en rangos de temperatura industrial. Otra ventaja es su interoperabilidad con sistemas comerciales existentes.

Un ejemplo de su uso es este equipo de monitorización de plantas solares que permite recabar información de los inversores y el contador de la instalación y envía los datos de forma periódica a un servidor utilizando un modem GPRS. En este caso el modem se maneja desde un uC ARM7 con un RTOS simple. Otra de las ventajas es que el equipo puede actualizarse de forma remota, sin necesidad de acudir a la instalación.

Wifi/BT/GPRS/GPS

Otro ejemplo es este diseño, en el que integramos un modem GPRS con un procesador ARM9 y Linux, permitiéndonos utilizar librerías de Linux para realizar conexiones por sockets similares a las realizadas a través de una Ethernet. De este modo la aplicación que se realizó utilizaba la conexión Ethernet para enviar sus datos al servidor, y con un programa adiciónal se redirige el flujo de datos al modem GPRS en caso de caída de la red local, de un modo automático y transparente para las aplicaciones.

En este otro ejemplo usamos un chip que tiene al mismo tiempo comunicaciones por WiFi y Bluetooth y es comandado por procesador con Linux. Una de sus ventajas es que la aplicación puede ser programada y depurada sobre un PC que tenga WiFi y BT para luego ser recompilada sobre esta plataforma.